Por las venas pasa sangre no oxigenada, con bióxido de Carbono y desechos, aquí la sangre tiene un color rojo oscuro.
Por las arterias pasa sangre oxigenada con nutrientes, la sangre es de un color rojo brillante.
la sangre se compone de eritrocitos (O2, CO2, color rojo), plasma (permite el movimiento), leucocitos (globulos blancos "sistema inmune"), plaquetas (tapan heridas, coagulan), nutrientes (elementos figurados).
Circulación menor.- parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. en correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las 2 venas pulmonares.
Circulación mayor.- parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía la sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en arterias iliacas, que irrigan las extremidades inferiores.
la sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior que recoge inmediatamente la sangre de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. la sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha, pasa por la válvula tricúspide, llega al ventrículo derecho, para pasar a la circulación menor de nuevo y se completa el ciclo.
este dato de las circulaciones, no está como lo dijeron en clase, pero por si hay dudas aquí esta otra manera de verlo. n.n
el ventrículo izquierdo es el más grande para poder aventar sangre a toooodo el cuerpo.
válvulas entre las cavidades previenen el flujo retrógrado de la sangre.
- tricúspide
- bicúspide o mitral
- aórtica
- pulmonar
Aurículas
- derecha
- izquierda
arteria.- manda sangre del corazón al cuerpo.
0 comentarios:
Publicar un comentario